El Resplandor

8 agosto, 2021 by Trinidad Ilustraciones, Reseñas

Este verano me he atrevido con la lectura de un clásico terror y de la literatura actual: El Resplandor (The Shinning) de Stephen King. Su archiconocida versión cinematográfica, dirigida por Stanley Kubrick, tiene bastante diferencias argumentales con respecto la novela, pero esas diferencias se complementan y se enriquecen mutuamente.

Libro y marcapáginas
Libro y marcapáginas


Los elementos que más me han llamado la atención son el lugar, la evolución psicológica de los personajes, y sus continuas referencias al cuento de Edgar Alan Poe «La máscara de la Muerte Roja».


Nos encontramos en un lugar impresionante alejado del mundanal ruido, perdido entre montañas inhóspitas y que se queda aislado por la nieve en los duros inviernos de las montañas Rocosas . Es un hotel, el Overlook, con un pasado siniestro que pueblan de fantasmas y hechos paranormales sus dependencias. Los encargados de su cuidado en la época invernal son la familia Torrance. Cada uno de sus miembros se ve acosado de diferentes maneras por la soledad y las maléficas influencias que ejerce el lugar.


Cada personaje evoluciona dejándose llevar por sus debilidades y miedos que poco a poco se van haciendo realidad. El niño, Danny, es el que tiene el don de «esplender», de ver y percibir cosas del pasado y del futuro, de leer la mente de los demás, de ver y atraer a espíritus del Más Allá. El Hotel quiere su fuerza para materializar su maldad.
El padre y vigilante del Hotel en invierno, Jack, un escritor en ciernes que tiene un carácter violento y marcado por un pasado alcohólico. Pretende ser mejor persona y alejarse de los problemas. Pero el Hotel le quiere como instrumento para cometer maldades. La soledad, las visiones, el pasado del lugar le influyen haciéndole creer que su familia está en su contra.
La madre, Wendy, ve cómo su hijo y su marido van cambiando influenciados por el lugar. Percibe el peligro y quiere huir para poner a su familia a salvo.


Para el desarrollo de la trama, el escritor, se inspira en el cuento de Poe «La máscara de la muerte roja». Hace múltiples referencias a la materialización de la Muerte Roja en una de las fantasmas que pueblan el Hotel. El clímax se entrevé al finalizar un baile de máscaras, como en el cuento, la cruda realidad se presenta como la inevitable Muerte. Me gusta el juego de palabras constante que aparece en la novela con la palabra clave REDRUM, RED DRUM («Tambor Rojo»), RED RUM («Ron Rojo»), RED DEATH («Muerte Roja») y su reflejo.


Quizás, lo más atractivo de la novela es la manera en que te engancha la lectura. No puedes parar de leer, un acontecimiento te lleva a otro. La evolución de los personajes la haces tuya. Sientes sus miedos y entiendes sus pensamientos. Quieres saber qué va a ocurrir después, hasta que llegas al final. Y allí te ofrece el anticipo de la siguiente historia que se desarrollará en un libro escrito muchos años después «El Doctor Sueño», que se me queda pendiente para otro momento.


Lo llamativo es que es un libro muy voluminoso pero se te hace corto y quieres más.

Extracto de la novela en la contraportada
Extracto de la novela en la contraportada

……

Ficha técnica:

Título: El Resplandor [The Shining]

Autor: Stephen King

Penguin Random House Grupo Editorial, 2020

Edición con avance de Doctor Sleep, 2013

Primera edición original: 1977

Marcapáginas personalizados

Para esta novela he realizado dos marcapáginas personalizados e ilustrados a mano.

El primero, «Keep Away», es una advertencia. Hace referencia a diversos elementos claves de la historia. La palabra «redrum», la puerta número 217, una advertencia de mantenerse alejado…

El otro es un lettering con el título original de la novela «The Shining».

Espero que os guste.

Marcapáginas «The Shining» versión digitalizada
Marcapáginas «The Shining» versión a mano
Marcapáginas «Keep Away» versión digitalizada
Marcapáginas «Keep Away» versión a mano

…………………

…………

Related Posts