Marcapáginas y libros ilustrados

Para celebrar el Dia del Libro y la Rosa, este año 2021 quiero rendir homenaje al Libro Ilustrado. Para ello he realizado una serie de entradas en las redes sociales, que aquí recopilo.

Rebuscando en mi biblioteca encontré una gran cantidad de libros ilustrados, de los que he escogido unos cuantos para contar algo especial de cada uno. Les acompañan algunos marcapáginas que he ido realizando durante los últimos años. Algunos de estos marcapáginas están disponibles en mi tienda virtual TNTgarabatos-Tienda, y los que no aparezcan, y os puedan interesar, podéis solicitarlos por email: tntgarabatos@gmail.com.

……

Comienzo con un libro muy especial: El Cielo sobre Berlín. Está basado en la película homónima de Wim Wenders. Ambos tratan de alas y ángeles que velan por los habitantes de la ciudad, todo envuelto por una atmósfera lírica muy atrayente…

Las alas del marcapáginas se las hice a un ángel que conocí en una estación de tranvía. Él miraba al cielo, triste, buscando ayuda. Cada vez que le veía me contaba la soledad en la que vivía desde que perdió sus alas, pues sin ellas no podía volver con sus compañeros en el cielo. Un día le regalé estas alas que veis… Hace tiempo que no coincido con él, ¿habrá vuelto a su hogar?

……

……

El segundo libro que presento es Buscando a Drácula. Es una recreación ilustrada de una parte de la novela Drácula, en la que Jonathan Harker viaja al castillo de su cliente en Transilvania. Ilustraciones y texto crean un ambiente mágico y agónico de susurros y soledades que rodea al protagonista. Los azules y sepias nos acerca al frío del paisaje nevado y al vacío de las dependencias del castillo. El rojo sangre, siempre presente en nuestras mente mientras hojeamos el libro, nunca aparece materializado, siempre se intuye.

El marcapáginas está dedicado al mito de Drácula, una cruz ensangrentada en el paisaje inhóspito de Transilvania.

……

……

Venecia, cuaderno de viaje es un libro ilustrado lleno de acuarelas y rincones evocadores de una ciudad tan bella como frágil. Hojear sus páginas es como volver a caminar por sus calles y canales.

El marcapáginas ilustra un elemento icónico, el remate de una góndola, para representar la esencia de una ciudad surcada por innumerables canales.

……

……

La sed de Paula Bonet es uno de mis libros de referencia. Su lectura ha sido pura catarsis, una auténtica revolución. Mi manera de pensar dio un vuelco, y sigue en evolución, me obligó a pensar en quién soy, en el pasado y en el presente. Me dio a conocer multitud de escritoras, poetas, pintoras, artistas… y lo vi todo desde otra perspectiva. La sed es una revolución.

Acompaño a este libro con un marcapáginas que hice hace ya mucho tiempo. Es un falso grabado inspirado en las tres edades de la mujer de Gustav Klimt, que muestra la desesperación del paso del tiempo, de la decrepitud del cuerpo y del alma ante el olvido, ante las cenizas, ante la nada. Antiguamente mis referencias del mundo femenino me llegaban a través de las obras de artistas masculinos… Esto demuestra el olvido en el que la historia ha dejado a las mujeres, hecho que tenemos que revertir dando voz a las mujeres que fueron, que son y que serán…

……

……

Hermosa soledad, obra de Jimmy Liao, es pura poesía visual. Cada ilustración nos cuenta una historia delicada, absurda, onírica, siempre con gran lirismo. Está estructurada en forma de diario con pocas palabras y hermosas imágenes.

El marcapáginas que la acompaña forma parte de un juego de tres piezas dedicado al placer de la lectura.

……

……

Cuentos de Hadas es una selección de cuentos de Hans Christian Andersen en una cuidada edición de Libros del Zorro Rojo con ilustraciones del gran Harry Clarke… todo un placer para los ojos y el entendimiento.

La acompaño con un marcapáginas sobre el bosque, escenario predilecto para este tipo de cuentos.

……

……

Los huesos cantores de Shaun Tan es un homenaje que el autor hace a los cuentos recopilados por los hermanos Grimm. Nos presenta una serie de esculturas con las que nos relata una parte de la cada historia y nos traslada a ese mundo fantástico de los cuentos. Cada composición escultórica posee una gran carga expresiva no exenta de cierto lirismo, una invitación para que nuestra imaginación vuele…

El keko-marcapáginas que acompaña a este libro, posee algo de ese volumen que se muestra cada imagen de este libro. El marcapáginas está realizado con fieltro, botones e hilo, y forma parte de un proyecto que estoy realizando llamado «Kekos».

……

……

Thornhill de Pam Smy. Las ilustraciones en este libro son parte esencial de la historia, nos aportan un ambiente oscuro y asfixiante que envuelve la acción. Todo ocurre en un antiguo orfanato para chicas. La ausencia de color aporta una inquietud y una angustia, no exenta de melancolía, que hace del relato una historia singular.

El marcapáginas que acompaña al libro, está dedicado a los lectores amantes del género del terror y del suspense, y hace un guiño a las «Historias para no dormir» del gran Chicho Ibáñez Serrador.

……

……

Por último, presento mi primer libro impreso: El árbol de la vida.

Este libro lo autoedité el año pasado y es un relato ilustrado sobre la vida. Está disponible en la tienda de esta web: TNTgarabatos-Tienda.

El marcapáginas sintetiza la esencia de la historia que cuento en el libro.

……

Espero que hayáis disfrutado de esta selección de libros ilustrados y que, entre ellos, haya alguno que os llame la atención con especial intensidad. Me quedan muchos en la recámara, algún día os hablaré de algunos más.

Mi pasión por los libros ha hecho que me centre en imaginar y realizar ilustraciones para un objeto tan popular como es el marcapáginas. La colección de estas pequeñas obras que nos pueden acompañar a cualquier sitio dentro de un libro, es bastante amplia y sigue creciendo. Algunos de estos marcapáginas están disponibles en mi tienda virtual TNTgarabatos-Tienda, y los que no aparezcan, y os puedan interesar, podéis solicitarlos por email: tntgarabatos@gmail.com.

Selección de marcapáginas
Related Posts