Balance 2023

5 enero, 2024 by Trinidad Ilustraciones

Comenzamos un Año Nuevo, y me veo en la necesidad de parar un momento y recapacitar sobre lo hecho en el año 2023 que ya terminó. Los cambios han sido muchos y se reflejan en las ilustraciones que he ido realizando.

Gran importancia han tenido los grupos de personas que he conocido, tanto en INICIA XXX como en el CP de Ilustración que he realizado en La Llotja. A todos (compañeras, compañeros y profesorado) les doy las gracias por todo lo bueno que me han aportado como persona y como profesional.

Aquí presento una recopilación de ilustraciones que me definen. Hay diferentes registros, diferentes técnicas, diferentes temáticas. Cada ilustración se adapta al contexto y al público a la que va dirigida.

Noches de Jazz

Ilustración para un cartel.

Es mi propuesta para el cartel del Festival de Jazz de Barcelona. Representa la alegría de vivir, de disfrutar el momento, la música cálida una noche de verano.

La técnica utilizada es acrílico sobre papel.

Noches de Jazz
Noches de Jazz

Ansiedad

Ilustración editorial para la portada de un libro.

Con mi propuesta expreso un sentimiento violento visto desde dentro de la persona que lo sufre. Cuando sufrimos un ataque de ansiedad por fuera nos paralizamos, pero interiormente nos rompemos, una fuerza, como si fuera ramas, crece en nuestro interior y nos divide en mil pedazos.

La técnica utilizada es mixta: lápiz de grafito y composición digital.

Ansiedad
Ansiedad

Little Snow White

Ilustración editorial para la portada de un cuento clásico ilustrado.

Con el conjunto de ilustraciones que acompaña y nutre al texto, creo un ambiente arcaico y mágico de bosque medieval y objetos malignos con poder. El texto de la primera edición de los hermanos Grimm conserva reminiscencias de la tradición oral, como las continuas repeticiones y una prosa escueta y clara, sin florituras.

La técnica utilizada es lápices de colores sobre papel.

Little Snow White
Little Snow White

El fantasma de Marley

Ilustración editorial para el interior de un cuento clásico ilustrado. Se trata de «Canción de Navidad» de Charles Dickens.

Para este relato he realizado una serie de ilustraciones donde el contraste entre luces y sombras es importante. Mi intención es crear un ambiente nocturno favorable a las visitas de los espíritus navideños.

La técnica utilizada es mixta, entre las cuales predomina los lápices acuarelables.

fantasma de Marley en la aldaba
El fantasma de Marley

Viajes imaginarios a la Luna

Ilustraciones para un juego de cartas.

El juego consiste en crear historias imaginarias en un escenario común, una noche de Luna Llena, a partir de medios de transportes diferentes. ¿Cómo sería ese viaje a la Luna? ¿Qué medio de transporte elegirías?

La técnica utilizada es collage digital combinada con dibujos a mano alzada.

Viajes imaginarios a la Luna
Viajes imaginarios a la Luna

Pierrot

Pierrot forma parte de una serie de personajes denominados «Los Comediantes» inspirados en La Comedia del Arte y en los muñecos que nunca se caen, los tentetiesos.

La técnica utilizada es mano alzada en tableta digital.

Pierrot
Pierrot

Tejiendo pulseras

Boceto de manos en movimiento.

Es un buen ejercicio estudiar los movimientos de las manos, una de las partes del cuerpo humano más difícil de representar.

Tiene algo de poético los trazos sueltos que componen este estudio de formas y movimientos.

La técnica usada es lápiz de color sobre papel.

Tejiendo pulseras
Tejiendo pulseras

Siempre llueve donde habito

Boceto de una escultura que admiro. Forma parte del conjunto escultórico de Juan Muñoz titulada «Una habitació on sempre hi plou», situado en la Barceloneta.

En este boceto reflejo ese sentimiento de soledad que sólo ocurre cuando estás rodeado de una multitud que no se comunica entre sí. Es una ilustración poética, solitaria, húmeda y fría… triste.

La técnica utilizada es lápiz de color acuarelable sobre papel.

Llueve donde habito
Siempre llueve donde habito

«Dibujando en la cafetería»

Siempre llevo conmigo un cuaderno y colores.

Cuando tengo un rato tranquilo junto una taza de café, dibujo lo que me llama la atención. En esta fotografía, aboceto el escaparate de una tienda de golosinas.

La técnica que más utilizo es lápices o bolígrafos de colores sobre papel.

Dibujando en la cafetería
Dibujando en la cafetería

Estas ilustraciones, y algunas más, se pueden ver con más detalle en mi web profesional trinidadmartin.es

……………………….

…………..

Related Posts